La buena salud del sector de material eléctrico es palpable, al menos, es lo que se desprende de diversos conclusiones de eventos del sector en las últimas semanas.
Es cierto que el mercado eléctrico está en plena transformación, y por consecuencia, todo el sector está evolucionando hacia una vertiente positiva. Sin embargo, todos los que conformamos el sector de material eléctrico español estamos concienciados sobre un aspecto básico y muy importante: el proceso de digitalización, al que las industrias se están enfrentando y que, en algunos casos, están llevando a cabo con éxito. Un reto global, del que seremos protagonistas.
A Maresa Electricidad, como empresa de referencia en la distribución, nuestros clientes nos exigen una capacidad de coordinación con nuestros proveedores de ofrecer suministros nuevos y adaptados a esta etapa de digitalización en el sector eléctrico.
El crecimiento en el sector tiene una constante en los últimos años. De hecho, durante 2017, el crecimiento del sector de material eléctrico fue de 9,8% según AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico), lo que supone el mejor ratio de los últimos 10 años.
Este 2018, se vislumbra que habrá inversiones en diferentes mercados, en los que los materiales eléctricos serán pieza fundamental y en los que las empresas, como Maresa Electricidad, debemos saber aportar un valor añadido alto.
Sectores industriales habituales, como el de las infraestructuras, la automoción o la construcción, serán algunos de los puntos más álgidos en los que nuestra industria será protagonista.
Sin embargo, hay dos sectores en los que también será lógica su implantación: el energético, en el que habrá inversiones en energías renovables: solar, fotovoltáica, mareomotriz, etc.; y por supuesto, el sector de las tecnologías de la información, dónde la construcción de centros de datos o instalaciones que agrupen información serán más comunes.
Esos sectores, además de las herramientas habituales, necesitarán añadir un complemento de seguridad, en el que nuestros proveedores y nosotros mismos, estamos poniendo énfasis.
Y si en España hay buenas expectativas, en Galicia -sede de Maresa Electricidad- también van en esa línea. Simplemente basta con ver el dato de exportación del año pasado. En la comunidad gallega, las exportaciones crecieron un 13,1% respecto al mismo mes de 2016. Y entre los productos con mayor influencia positiva destacaron también aparatos y material eléctrico (0,9 puntos).
Así pues, el panorama del sector de material eléctrico vislumbra un positivo 2018. Y desde Maresa Electricidad, estamos preparados para ello, basados en la experiencia y en una política de calidad con altos estándares.