10May, 2018
Cables de datos
Categorías / Cables Especiales Por: admin_maresa
En tiempos de continuos avances en el campo de la electrotecnia, la electrónica y las telecomunicaciones, es necesario tener los conocimientos relacionados a fin de adaptarnos a los avances tecnológicos que se desarrollan día a día. Uno de estos avances que han cambiado el manejo de la información y la data que se transmite de forma masiva, es el de los cables de datos.
Los cables de datos se utilizan para transmitir información electrónica desde una fuente a un destino. Ampliamente utilizado en sistemas informáticos y de telecomunicaciones, el tipo de cableado de datos suele ser de cobre o fibra óptica.
Se puede definir a los cables de datos como cualquier medio que permite transmitir datos binarios, tanto para enviar como para recibir. Un cable de datos también permite la comunicación entre múltiples computadoras a través de una red. Un ejemplo de éstos son los cables Ethernet que se utilizan para conectar ordenadores a través de una tarjeta de interfaz de red conectada.
Se caracterizan por ser robustos, duraderos y fiables. Adecuados para una amplia gama de usos, incluso bajo tensión mecánica y química, en condiciones de humedad y temperaturas diferentes. Están aptos para la conexión fija o en cadenas portacables. Sus usos son múltiples, ya que los cables de datos son usados en procesos automatizados de fabricación y robots industriales, tecnología de medición y control, sistemas de transporte, máquinas electrónicas y tecnología escénica.
Tipos de cables de datos
Los sistemas de cables de datos están categorizados en términos de tasas de datos que pueden mantener sin degradación. Las especificaciones describen el material del cable, así como los tipos de conectores y bloques de unión que se utilizarán para ajustarse a una categoría. Sus tipos son:
- Cables de alimentación y control: ampliamente utilizados, diseñados para una gran gama de aplicaciones de automatización de procesos industriales, como transmisión de señales, medición, control y regulación.
- Cables ethernet (Categoria 5, 5e, 6 y 6a): es un estándar de cables para Gigabit Ethernet y otros protocolos de redes que es retrocompatible con los estándares de categoría 5/5e y categoría 3. Son usados en sistemas de redes industriales y tecnología escénica.
- Cables token ring (categoría 4): es una descripción no estandarizada de cable que consiste en 4 cables UTP con una velocidad de datos de 16 Mbit/s y un rendimiento de hasta 20 MHz.
- Cable coaxial: un tipo de cables de datos utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia. El cable coaxial es un conductor de núcleo central de cable sólido encerrado en un aislador, que está cubierto por un conductor externo de lámina de metal. Este conductor externo completa el circuito y todo el cable está protegido por una cubierta de plástico. Se usa ampliamente en redes telefónicas digitales donde un solo cable puede transportar datos de hasta 600 Mbps.
- Cable de fibra óptica: es un conjunto similar a un cable eléctrico, pero que contiene una o más fibras ópticas que se utilizan para transportar luz. Se caracterizan por transportar datos de manera rápida y segura para el transporte de grandes cantidades de datos. Son inmunes a interferencias electromagnéticas. Aseguran una transferencia de datos completamente libre de interferencias y protegida. Son usados para la industria y la automatización, sistemas de bus de campo, así como en oficinas y redes de comunicación.
- Cable serial: un tipo de cables de datos que se utiliza para transferir información entre dos dispositivos que utilizan un protocolo de comunicación serie. La forma de los conectores depende del puerto serie particular utilizado.
- Cables USB: es un estándar de la industria que fue desarrollado para definir cables, conectores y protocolos para conexión, comunicación y suministro de energía entre computadoras personales y sus dispositivos periféricos. Los conectores USB han reemplazado a otros tipos de cargadores de batería de dispositivos portátiles.