09Abr, 2018
0Comentarios

Amperímetros y sus usos

Si te consideras un amante de las reparaciones, o eres un profesional experto en trabajos técnicos de electricidad seguramente has usado los amperímetros, se trata de unos aparatos que se utilizan para lograr establecer una medida exacta de la corriente eléctrica que fluye en un lugar en específico, o que se genera a través de alguna otra máquina capacitada para ello.

Esta es una medida en amperios, los cuales han sido nombrados de esta forma como homenaje al matemático Andre-Marie Ampere, el amperímetro es un instrumento de medida que se usa para calcular la intensidad de la corriente eléctrica, su uso es comúnmente industrial considerado el más adecuado, aquí es usado para medir intensidades.

Debéis tener presente que un amperio es una unidad de intensidad eléctrica en un flujo de corriente y está es considerada como una de las unidades básicas según el sistema internacional de unidades.

  • El amperímetro puede ayudarte en múltiples momentos.

Sin embargo el uso del amperímetro no está limitado solo al trabajo industrial y su acceso es bastante fácil, ya que cualquier persona puede adquirir uno, dependiendo sus necesidades y exigencias con el aparato. En vuestro hogar, por ejemplo, muchas personas desconocen la posibilidad de medir la potencia eléctrica de una batería, quizás sea la de vuestro vehículo, o una batería portátil muy potente, la intensidad de corriente que tiene el encendido de una moto, o la corriente generada por algún aparato que cuente con motor, puede ser muy factible la medición en amperios. Además también los capacitores de los teléfonos los cuales son generadores de energía y los compresores de vuestro aire acondicionado o del refrigerador.

Cuando se busca medir con un amperímetro fijo, por ejemplo de manera lógica nunca debéis cortar el cable, solo tienes que desconectar un borne el cual es el tornillo de un aparato o de alguna pila que se encuentre conectada a dicho circuito.

Posteriormente el borne lo conectas a una parte del amperímetro y la otra parte del cable que posee, va donde estaba conectado anteriormente vuestro aparato o la pila. Es decir, tiene que estar intercalado con él.

Ten presente que también contiene variadas resistencias que son usadas para cambiar la escala de la medida al conectarlas en serie con el circuito y de esta forma es que puede pasar la misma corriente por ambos equipos.

Debéis conocer la resistencia Shunt, ésta se encarga de ampliar la escala de medición, estando conectada en paralelo a vuestro amperímetro, brindando la posibilidad de ahorrar el esfuerzo de invertir en otros amperímetros por ser de un rango menor de medición a los que se necesitan para tus necesidades de medición.

Se trata de un tipo de amperímetro  muy especial, el cual os permite obviar el tener  que abrir el circuito donde deseáis medir la corriente eléctrica, cambiando la metodología del amperímetro clásico. Si pensáis en el funcionamiento de esta pinza lo principal a considerar es que se basa en la medida indirecta de una corriente que circula por algún conductor, ésto será a partir de su campo magnético o de los campos que son generados por aquella circulación de corriente. Se le llama pinza porque tiene un sensor, que está hecho en forma de pinza, el cuál se abre y rodea el cable cuya corriente deseáis medir.

  • Beneficios de utilizar un amperímetro

Cuando cuentas con un aparato capaz de medir la corriente eléctrica, tienes en tus manos la capacidad de medir la potencia que necesitas para su óptimo funcionamiento y, además, determinar las fallas eléctricas que pueden existir en el sitio donde necesitas realizar su instalación.

Post A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *