17Jun, 2018
0Comentarios

¿Qué son los extractores con certificación ATEX?

Se le conoce como extractor a aquellas herramientas manuales las cuales básicamente son utilizadas para extraer las poleas, engranajes y piezas de los ejes cuando están muy sujetados y no logran salir solo con la fuerza de las manos. Es una herramienta bastante usual en áreas muy comunes. Ahora bien, los extractores con certificación ATEX trabajan un poco diferente, y esto se debe a que funcionan con una finalidad distinta, la cual te explicaremos en este post a continuación.

Características de extractores con certificación atex

Como hemos mencionado anteriormente, los extractores con certificación ATEX difieren con los extractores generales, normalmente conocidos como extractores mecánicos, ya que estos últimos son herramientas manuales cuyo propósito es extraer piezas de un eje cuando está muy apretado y no pueden salirse con solo la fuerza de las manos, mientras que los extractores con certificación ATEX funcionan como ventiladores diseñados para obrar específicamente en atmósferas potencialmente explosivas.

Bajo el cumplimiento de ciertas normativas, todas las partes del extractor que no están soldadas entre sí, están fijadas mecánicamente mediante otros sistemas o son diferentes piezas recubiertas de pintura las cuales pueden aislar la conductividad. Están unidas mediante tomas de tierra con el objetivo de evitar las diferencias de potencial entre estas partes que no están soldadas o pintadas.

En cuanto a su diseño, de acuerdo con la norma EN-14986 y justamente para evitar la ignición en casos de fricción o impacto entre la parte móvil y la estática, estos extractores son fabricados con materiales combinables entre sí para que de esa forma, se puedan prevenir posibles chispas.

Dentro de este grupo específico de extractores con certificación ATEX también existe una pequeña variedad de diseño, en la cual se encuentran los ventiladores centrífugos y los ventiladores helicoidales; los ventiladores centrífugos se encargan de prevenir los chispazos que se generan por la turbina, estos cuentan con una boca de aspiración de cobre, casquillos protectores para los remaches y verificación de las distancias entre componentes.

Ahora bien, los ventiladores helicoidales previenen las chispas que son generadas por la hélice; cuenta con una banda de recubrimiento de cobre o aluminio sobre la parte interior del aro y además verifica las distancias entre componentes.

Si bien es cierto que las aplicaciones industriales requieren una gran capacidad de adaptación a las especificaciones de cada proyecto y a la flexibilidad en la fabricación, de esta manera se cumple con las necesidades de cada usuario.

Post A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *