14Mar, 2018
0Comentarios

Guías, recomendaciones y actualizaciones de interés para el sector

Desde Maresa Electricidad estamos comprometidos con la mejora continua de nuestros servicios, así como la de lineamientos que afecten a nuestros proveedores y clientes. Bajo esa premisa, Maresa Electricidad comparte dos guías publicadas recientemente y que consideramos importantes para el sector de material elétrico.

■ Nueva guía sobre ITC-BT-52 sobre infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y actualización de la Guía del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión sobre protección contra sobretensiones

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad publicó, el pasado mes de noviembre, la primera edición de la Guía de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-52, bajo el nombre de “Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos” del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT).

El documento busca definir los requisitos de la ITC-BT-52, incluyendo recomendaciones y ejemplos prácticos, que faciliten su aplicación, aportando consejos sobre cómo se deben realizar las instalaciones de recarga en función de la casuística del edificio, que afectan a productos tales como los sistemas de conducción de cables, cables, dispositivos de protección y las propias estaciones de recarga.

La Guía de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-52, que puede descargarse AQUÍ.

 

■ Actualización de la Guía del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión sobre protección contra sobretensiones

Por otra parte, también se ha publicado una nueva edición de la Guía Técnica de Aplicación “Protección de instalaciones Interiores” de la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) número 23 “Protección contra sobretensiones” del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

El motivo para llevar a cabo esta actualización es el de aclarar cómo proteger adecuadamente contra sobretensiones los edificios con pararrayos, ya que la ITC 23 no lo indica y existía cierta confusión en el sector que podía dar lugar a situaciones peligrosas.

En esta revisión se indica la obligatoriedad de proteger con dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias las instalaciones en edificios con pararrayos, aclarando que éstos deben ser de tipo 1, en línea con lo establecido en el Documento Básico (DB) de Seguridad de Utilización y Seguridad (SUA) número 8 “Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo” del Código Técnico de la Edificación (CTE), y su correspondiente nota aclaratoria.

La Guía Técnica de Aplicación “Protección de instalaciones Interiores” de la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) número 23 “Protección contra sobretensiones” del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, puede descargarse AQUÍ.

 

Post A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *